MODALIDAD

PRESENCIAL

DURACIÓN

4 periodos académicos ordinarios

GRADO ACADÉMICO

Magíster en Gestión Ambiental

Descripción del Programa

Está dirigido al fortalecimiento de las capacidades para la solución de problemas ambientales pertinentes a la región,  a través del desarrollo y aplicación de estrategias para la gestión ambiental, evaluando, auditando, diseñando procesos para el tratamiento de residuos líquidos, manejo de desechos sólidos y, mejoramiento de la calidad del aire y del suelo, interviniendo en las comunidades con programas de ayuda en la toma de decisiones de conflictos ambientales, así como formulando proyectos dirigidos al manejo integral de cuencas hidrográficas. 

Especificaciones de la Maestría


Formar profesionales altamente competentes para el desarrollo de la gestión ambiental (local, regional y nacional), sobre la base de la solución de los núcleos problémicos, considerando los aspectos generales de manejo de desechos sólidos, líquidos y gaseosos, de cuencas hidrográficas, de la seguridad y salud ocupacional, con base en la legislación ambiental, para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad del entorno.


Los objetivos específicos planteados se enmarcan en los distintos componentes y expresan la relación y vinculación entre: conocimiento, pertinencia, aprendizaje e interculturalidad, como se detalla a continuación: 

Conocimientos: Aplicar los conocimientos multi, inter o trans disciplinares, para dar respuesta a los problemas previamente identificados que den solución a los problemas de la calidad ambiental, para que se propicie el ulterior desarrollo sostenible y sustentable, sin descuidar el entramado sociedad – naturaleza, en una región determinada.


- Pertinencia: 

Contribuir a la formación de un recurso humano con conocimiento de los diferentes problemas ambientales territoriales y sus soluciones, a través de la aplicación apropiada de la gestión y la tecnología ambientales, siempre con base en enfoques que propicien el desarrollo sostenible y sustentable. 

Liderar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios relacionados con el ambiente y el desarrollo sostenible con responsabilidad y ética profesional, para propiciar la objetividad de los estudios ambientales.


- Aprendizajes: 

Desarrollar estrategias en la formulación, elaboración y desarrollo de proyectos con conocimientos y tecnologías apropiadas que permitan la aplicación de la gestión y las tecnologías ambientales, siendo portadores de la transferencia de metodologías y tecnologías.

Participar en la evaluación ambiental de procesos productivos, de servicios, fomentando el uso de tecnologías limpias, apoyando la formulación y aplicación de políticas y legislación ambiental, para el mejoramiento del entorno.

Desarrollar la formulación y manejo de programas de gestión urbana y rural, con enfoque en cuencas hidrográficas de acuerdo a la normativa vigente, para la sostenibilidad. 


- Interculturalidad 

En la Maestría de Gestión Ambiental, la interculturalidad, se articulará y tratará, a través de los procesos de transculturalidad, como una de las formas de contaminación ambiental más solapadas, debe considerarse en el currículo de este programa de cuarto nivel, las funciones o variables dependientes que distinguen a la genealogía inmediata de los saberes ancestrales cotidianos y tradicionales, con base en la introducción en la educación ecuatoriana, la llamada “filosofía indígena”, de un “pensamiento andino” y de una “filosofía andina”. 



El programa está dirigido a profesionales universitarios con título académico de:


- Ingenieros Ambientales 

- Licenciados en Gestión Ambiental 

- Ingenieros Químicos 

- Ingenieros Civiles 

- Ingenieros Hidráulicos 

- Ingenieros Industriales

- Ingenieros Forestales

- Ingenieros Agrónomos

- Ingenieros Agrícolas

- Ingenieros Agroindustriales

- Biólogos 

- Arquitectos 

- Geólogos 

Se considerará como preferente el perfil de ingreso determinado, sin perjuicio de que se admita a estudiantes que provengan de otras áreas del conocimiento. (Resolución RPC-SO-25-No.491-2017, art. único. CES) 



- Copia a color del título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT.

- Copia a color de cédula de identidad y papeleta de votación.

- Certificado de suficiencia de Idioma inglés (mínimo nivel A2) según el Marco

Común Europeo de referencia para las Lenguas.

- Curriculum Vitae

- 4 fotos tamaño carnet (traje formal)

- Los aspirantes deben someterse al proceso de admisión que se contempla en la

institución.



RESOLUCIÓN: RPC-SO-38-No. 647-2018

INVERSIÓN

Admisión: $ 100,00
Matrícula: $ 400,00
Colegiatura: $ 7000,00

HORARIOS DE CLASES

Viernes: 17H00-22H00

Sábados: 08H00 - 17h00 (incluye 6 horas de docencia asistida, 2 horas de prácticas y 1 hora de almuerzo)

Domingos: 08H00 - 13H00

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Seleccionar oferta vigente
INSCRÍBETE AQUÍ

INSTRUCTIVO DE LA OFERTA

Incluye Plan de Estudios
DESCARGAR INSTRUCTIVO

Etapas Postulación

Opps! No se registran etapas para esta maestria
Teléfono fijo: 3023558           E-mail: maestriagestionambientalespam@gmail.com           E-mail: posgradoespam@hotmail.com